✕
1. Retenciones
Las retenciones en la vía pueden estar ocasionadas por obras de mejora, tareas de mantenimiento o por circunstancias imprevistas, como en el caso de accidentes o averías.
Todas estas incidencias están siempre debidamente señalizadas en los distintos accesos a los tramos de autopista correspondientes, así como a lo largo de los mismos. Unos paneles informan sobre la afección (un carril; reducción de velocidad..) que por las mismas se puedan ocasionar, para que cada usuario/a valore y, en su defecto, pueda optar por otra vía de circulación.
Velamos por su seguridad, la de cada usuario/a de la autopista y por la de los operarios que en ella trabajan.
2. Devolución del pago
Esta autopista está sujeta a un cobro de canon. En el caso de intervenciones en la vía, bien por obras de mejora, reparaciones, labores de mantenimiento o por circunstancias imprevistas como en el caso de accidentes, se procede a señalizar las mismas e informar sobre las afecciones que en la vía puedan ocasionar. Así cada usuario puede valorar y optar, en su defecto, por otra vía de circulación.
3. Retenciones sin señalizar
En determinadas ocasiones las retenciones vienen motivadas por causas imprevistas y ajenas a nuestra voluntad y a la de los sujetos que las originan (accidentes, averías.), a las que tratamos de dar respuesta inmediata.
Ante ello, activamos a la mayor celeridad, los protocolos de actuación y señalización en carretera para garantizar la prestación del auxilio y la seguridad de los/las usuarios/as de la autopista.
Aún siendo breve el período de tiempo, que transcurre entre que se notifica la incidencia y se produce la señalización, puede coincidir que usted se vea afectado.
Simultáneamente al protocolo de auxilio y a la señalización del accidente, los paneles informativos situados en la autopista advierten con antelación de la incidencia ocurrida.
4. Mal funcionamiento del VÍA T
El nuevo sistema de telepago y la habilitación de vías rápidas «vías T», permite el pago en la estación de cobro sin necesidad de detenerse lo que contribuye a la fluidez del tráfico.
Para el buen funcionamiento de este dispositivo, es fundamental que esté ubicado en la parte central superior del interior de la luna delantera del vehículo y que ésta esté limpia.
Si observa que a pesar de cumplir con estos requisitos, su funcionamiento no es correcto, debe acudir a la entidad financiera donde se lo proporcionaron para que se lo canjeen por un nuevo dispositivo. Ya que son actualmente las entidad financieras las suministradoras de los mismos.
5. Casos de levantamiento de barreras
La Agencia de Infraestructuras BIDEGI tiene establecido un protocolo de actuación para el levantamiento de barreras. Así cuando las estaciones no son capaces de tramitar el cobro de canon de todo el tráfico, y se originan colas que pueden poner en peligro la seguridad de los/las usuarios/as, se procede a dejar pasar los vehículos de forma gratuita hasta que se restablece la normalidad.
Actualmente se constata que las retenciones por cobro de canon prácticamente han desaparecido, gracias a las inversiones en ampliación de número de cabinas, la construcción de nuevos ramales y la buena aceptación del sistema de telepago.
Con este mismo objetivo de mejorar la fluidez del tráfico, y para lo que afecta a la estación de cobro de canon de Irun, la Diputación foral de Gipuzkoa y las autoridades francesas han firmado un protocolo de actuación para el levantamiento de barreras. Y evitar que los colapsos del peaje francés de Biriatou, ocasionen retenciones en la estación de Irun. Para la correcta gestión, Bidelan ha instalado cámaras que permiten controlar los tráficos y tomar las decisiones correspondientes.